Comité especial revisará validez de prueba enlace

También someterán a análisis de calidad el examen Excale
Nurit Martínez Carballo, el Universal, viernes 14 de Junio

 

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció que instalará un comité de especialistas mexicanos y extranjeros para revisar la confiabilidad y validez de la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE).

Luego de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el lunes que como parte del proceso de la reforma educativa la prueba ENLACE “está en veremos” y “eventualmente podría desaparecer”, la Junta de Gobierno del INEE dio a conocer que creará ese grupo técnico para analizar la pertinencia de la prueba.

“Para el INEE la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma”, precisó el instituto.

A partir de las denuncias de venta y compra de las pruebas ENLACE –que hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dijo que a partir de la propuesta de reforma educativa la continuidad de la prueba- que se aplica desde hace 8 años a la educación básica y el bachillerato- está en riesgo.

El funcionario argumentó que correspondía el INEE definir si continúa o no, por lo pronto anticipó entonces que la prueba “está en veremos”.

En busca de evidencias

Ante eso, el INEE señaló que el trabajo de la institución se caracteriza porque “toda recomendación que emita a los diseñadores de las políticas educativas desde estar sustentada en evidencias”

Desde hace más de una década, México empezó a adoptar distintas medidas destinadas a evaluar la calidad de los servicios educativos, principalmente los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes del nivel de educación básica y media superior, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Dos de los principales proyectos, refirió, son: las pruebas Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos) que diseña y aplica el propio INEE para evaluar, de manera muestral, el logro educativo de los estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Mientras que la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), que dísela y aplica la Secretaría de Educación Pública para evaluar el logro educativo de la gran mayoría de los estudiantes de los niveles básico y media superior.

A través de un comunicado el INEE indicó que así como se someterá a análisis la prueba ENLACE de igual manera se someterá a ese análisis la prueba Excale que elabora el propio instituto.

Anunció que en breve instalará el citado comité de especialistas mexicanos y extranjeros para el análisis de ambas pruebas y se comprometió a que hará público su plan de trabajo.

“El objetivo será dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia del uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa”, precisó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s