Las Carreras con mayor demanda en la UNAM 2013

En la primera convocatoria de la UNAM del periodo de ingreso 2013, hubo un total de 121,800 aspirantes solicitando ingreso, de los cuales se admitió solo al 6% equivalente a 7,729 alumnos en un total de 133 carreras.

Para poder facilitar el análisis de esta información, he clasificado las carreras en cinco categorías.

1.       Mayor cupo

Mayor Cupo

2.       Tienen mayor demanda

Los siguientes 15 programas académicos ofrecidos en 25 planteles, acumulan el 35% del cupo total de primer ingreso de la UNAM; hay que observar que algunos de los programas se ofrecen en más de un plantel.

Mayor Demanda

3.       Reciben un mayor número de aspirantes

Las carreras preferidas por los alumnos acumulan un total de 51,541 aspirantes, equivalentes al 42% del total de las solicitudes de ingreso a la UNAM.

Num de Aspirantes

4.       Requieren de un mayor número de aciertos para ser admitido

Las carreras en las que existe una mayor competencia para ingresar son las siguientes 15, ya que por ejemplo, por cada 126 aspirantes a la carrera de Fisioterapia ingresa solo uno.

Durante el periodo de ingreso 2011 eran solo 18 programas los que exigían un puntaje mayor a 90 aciertos; en cambio, en esta primera convocatoria son 31 programas académicos, siendo los de mayor exigencia: Psicología, Ingeniería Mecatrónica, Médico Cirujano y Artes Visuales.

Aciertos mínimos

5.       Menor demanda

Por último encontramos el grupo de carreras con una menor demanda, donde están principalmente las carreras de Música y Filosofía y Letras.

Menor Demanda

Si quieres conocer la lista completa de carreras de la UNAM, consulta Carreras UNAM 2013

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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