Las carreras más demandadas en 2012

¿Cuáles son las carreras profesionales con una mejor remuneración y un campo laboral más accesible en México?

Estas son dos preguntas clave que cualquier egresado de bachillerato se debe plantear antes de elegir una carrera universitaria.

Empresas globales de recursos humanos como Hays, han realizado encuestas y estudios para determinar las habilidades profesionales básicas, los principales sectores y las ciudades que demandarán una mayor cantidad de talento en 2013; mientras que portales como Trabajando.com han analizado decenas de ofertas laborales publicadas en internet para determinar cuáles son las posiciones con una remuneración más alta en el mercado, de tal forma que si estás pensando en buscar un empleo en 2013 o estás en el proceso de elegir una carrera universitaria, te sugiero que consideres los siguientes dos aspectos:

1.  Evolución del mercado laboral: Aptitudes y actitudes que buscan por las empresas.

2.  Remuneración de profesiones en México para que puedas conciliar tus intereses personales con los del mercado.

Los perfiles más codiciados

AltoNivel.com.mx platicó con Gerardo Reinoso, Gerente del área de Contabilidad, Finanzas y TIC en Hays México sobre su opinión acerca de las cinco carreras más demandadas durante 2012, a lo que respondió:  Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia y Actuaría.

El experto asegura que el sector salud también demandará más talento, ya que harán falta no sólo médicos, sino también enfermeras, técnicos en rehabilitación y otros especialidades relacionadas.

De acuerdo a Hays y a la organización Oxford Economics también se pronostica un incremento en la demanda de perfiles técnicos, ya que se requerirán una gran cantidad de ingenieros y lo esperado es que tan solo en América Latina, la demanda de este tipo de profesionistas crezca un 10% en los próximos años. “México tiene una ventaja porque se gradúan cada año 115 mil ingenieros, mientras que en Brasil un máximo de 40 mil y en el extremo opuesto está China, con más de 400 mil egresados”, comenta Reinoso.  Además asegura que las empresas buscan ingenieros de alta especialidad, así como en ciencias relacionadas con el medio ambiente; las plantas industriales suelen solicitar ingenieros vinculados a seguridad e higiene y las empresas multinacionales requieren de ingenieros en medio ambiente para poder cumplir con las nuevas normas que establecen los gobiernos”, asegura.

Carreras con mayor demanda 2012

Una recomendación sería que trates de conciliar tus habilidades y preferencias con la demanda del mercado, más tu expectativa de ingresos para poder hacer una buena elección.  Si estudias una carrera que es la que más te gusta pero no tiene demanda, al menos en México, acabarás sub-empleado.  Si concilias lo que quieres con lo que demanda el mercado, conseguirás un trabajo remunerado… el mejor de los mundos sería que lo que te guste y para lo que eres bueno, tenga una alta demanda, pero esto tal vez te lo den como quiera los años de experiencia, así que a tener paciencia al inicio.

Saludos.

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Para Estudiantes. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s