Las carreras con mayor número de aspirantes a la UNAM

De acuerdo a los datos de los Concursos de Selección para ingresar en agosto de 2013 a la UNAM, el 60 % de los aspirantes se concentran en 13 de las 105 carreras existentes, por lo que lograr ser admitido en la carrera de tu elección resulta ser una gran competencia para obtener un lugar disponible.

Los cambios más notables con respecto al año pasado se ven reflejados en el número de lugares disponibles para los aspirantes en algunas de las carreras ofrecidas, las cuales se han incrementado en algunos casos.

Para apoyarte en el proceso de selección de una carrera de la UNAM, he clasificado las carreras en cinco categorías.

1. Mayor número de lugares disponibles

lugares

Con respecto al año pasado, los lugares disponibles se han incrementado en varios programas:

  • La carrera que tuvo un aumento realmente importante fue Ciencias Políticas y Administración Pública que el año pasado ofrecía 1457 lugares y para el 2013 dispuso de 2260 lugares.
  • Contaduría contaba con un cupo para 400 alumnos, mientras que este año cuenta con 1000 lugares más.
  • Médico Cirujano contaba con 236 en 2012, ahora cuenta con 1000 lugares disponibles (764 lugares más).
  • Derecho ofrecía 210 lugares en el 2012 y en el 2013 aumentó a 1350 (1150 más).

2. Mayor número de demanda por los aspirantes

Los 20 programas que recibieron mayor número de solicitudes de ingreso para el período 2013 – 2014, tomando en cuenta los 25 planteles con los que cuenta la UNAM en todo el país son:

demanda

El ranking no ha cambiado mucho con respecto del año pasado y  la carrera de Médico Cirujano se mantuvo como la carrera con mayor demanda.

  • Uno de los cambios que observamos es que Arquitectura es ahora la quinta carrera más demandada, desplazando a Psicología.
  • Derecho (FES Aragón) ascendió al séptimo lugar desplazando a la carrera de Contaduría que en 2012 se encontraba en el 8o lugar.
  • Otra carrera que asciende un lugar es Enfermería (FES Zaragoza) la cual en el 2012 ocupaba el lugar 13.
  • Por último hay un cambio en Derecho (FES Acatlán) que se ubica en el lugar 14 y en el 2012 no figuraba en los primeros 15 lugares.

3. Aspirantes por cada lugar disponible

Tomando en cuenta las carreras con mayor demanda, anexo el análisis del número de aspirantes que compitieron por un lugar disponible en cada uno de los programas.

asplug

La carrera más competida es también en este índice la de Médico Cirujano (Fac. de Medicina), donde de cada 14 solicitantes sólo uno logra ingresar.

4. Requieren de mayor número de aciertos para ingresar

Dada la demanda de ingreso a la UNAM y a que cada vez se preparan mejor los aspirantes, año con año se llena el cupo de algunas carreras por alumnos que obtienen más de 100 aciertos, requisito mínimo para poder ser aceptados.

aciertos

5. Menor número de demanda por los aspirantes

Por último, los 15 programas que reciben un menor número de solicitudes para ingresar en su mayoría son programas que se ofrecen en planteles en el interior de la República, donde también encontramos algunos de los programas que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras.

menos

¿Qué tan difícil es ingresar a la carrera de tu elección en la UNAM?

Entre los comentarios que he recibido en publicaciones anteriores observo que la mayor preocupación entre los aspirantes es la de saber ¿qué tan difícil es ingresar a la carrera de su elección?

No hay una carrera más difícil que otra, en realidad el éxito de tu ingreso depende del resultado que obtengas en el examen de admisión. El primer objetivo como aspirante es obtener el mayor puntaje posible, ya que la asignación de lugares disponibles inicia con el aspirante que obtiene el mayor número de aciertos de acuerdo a sus opciones registradas y de manera descendente hasta agotar los espacios disponibles.

El número de aciertos para cada carrera depende del resultado que obtengas y va cambiando conforme las convocatorias.

Las 15 carreras con mayor demanda con sus respectivos aciertos mínimos durante los últimos tres años son:

3años

Espero que esta información te sea útil para evaluar tus posibilidades de ingreso a la UNAM y para que con tiempo te prepares para lograr con éxito el ser admitido al programa de tu elección.

 

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Para Estudiantes, Rankings y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Las carreras con mayor número de aspirantes a la UNAM

  1. Blanca Rosa Noemí Gil Mendieta dijo:

    Darle impulso a las carreras técnicas, como una preparación intermedia para los que quedan, a la mitad de la carrera y la abandonan. Decepcionante para muchos el que salen pero no encuentran empleo. Yo fui afortunada estudie en la UNAM trabaje allí y posteriormente me fue fácil colocarme en otros trabajos Gracias a la UNAM.

  2. Ciencias políticas y administración pública tiene 2260 lugares disponibles y una demanda de 1409, es decir más lugares que personas para ocuparlos, entonces, ¿cómo hay un mínimo de aciertos?.

  3. Chale ¿Por que no esta Actuaria?

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s