Invertirán 3 mmdp en bachillerato

El Universal | Martes 25 de Marzo de 2014

SEP busca crear 50 nuevos planteles

Con eventos culturales, concursos y ferias, los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas de bachillerato podrán conformar fondos para atraer recursos del gobierno federal, que van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos, e invertirlos en la mejora de los planteles, propuso la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaría invertirá, en este año, por arriba de 3 mil millones de pesos para la creación de 50 planteles de bachillerato y dotar de equipamiento a los existentes. La inversión para crear nuevos planteles o construir extensiones de escuelas existentes será de 2 mil millones de pesos.

Adicional a ello, se abren dos fondos que de forma “innovadora” permitirán ampliar la oferta educativa para quienes requieren capacitación para el trabajo; y también surge un fondo que será complementado con recursos propios de las instituciones o aportaciones de los padres de familia.

Con 250 millones de pesos funcionará el Fondo para fortalecer la autonomía de gestión en la SEP. Este fondo permitirá inyectar recursos a los 8 mil 500 planteles de bachillerato en el país para proyectos específicos como reducir el abandono escolar, mejorar la infraestructura, entre otros, dijo Rodolfo TuiránGutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior.

Si solicitan 25 mil pesos no habrá necesidad de que la comunidad aporte recursos, en cambio si optan por acceder a montos como 50 mil, 75 mil y 100 mil pesos deberá ser claro el compromiso de contrapartida para reunir 12 mil 500, 25 mil o 50 mil pesos, respectivamente. Según el funcionario, mediante el fondo las comunidades podrán participar con sus proyectos para obtener recursos adicionales para las escuela en montos que van desde los 25 mil hasta los 100 mil pesos.

A cambio de la aportación del gobierno federal “no se les pedirá que aporten nada o bien deberán reunir recursos propios de entre 12 mil 500 a 50 mil pesos”.

Otro mecanismo para empliar espacios en la educación media superior es la creación de telebachilleratos. Para ese fin se invertirán 650 millones de pesos. Con la publicación de los lineamientos para la inversión en infraestructura, fortalecer la autonomía de gestión de los planteles existentes y el de infraestructura para centros de formación y capacitación para el trabajo, la SEP abrió la convocatoria para que los gobiernos estatales y los 8 mil 500 planteles existentes presenten sus propuestas para acceder a los recursos públicos.

Tuirán informó que para este año los recursos para crear nuevos planteles de bachillerato serán crecientes debido a que el año pasadose destinaron mil 200 millones de pesos y para  2014 se ejercerán 2 mil millones de pesos.

En 2012 la SEP recibió 600 solicitudes para crear nuevos planteles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s