SEP: habrá lugar para todos en universidad

El Universal | Viernes 25 de Abril de 2014

Hay 462 instituciones disponibles en el DF y zona metropolitana

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asegura que en este año no habrá “rechazados”, no aceptados o no admitidos en las universidades de la zona metropolitana del Distrito Federal.

Todos los egresados del bachillerato tendrán un lugar en las 462 universidades públicas y privadas, aunque advierte que una vez que ingresan 50% de ellos deserta durante el primer año.

Al igual que el año pasado pueden estar las alternativas, pero también hay quienes no las quieren aprovechar, dice Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Informó que en el último año se crearon en el país poco menos de 15 nuevas instituciones de educación superior: entre ocho y nueve tecnológicas y politécnicas, y cuatro o cinco institutos tecnológicos.

Al dar a conocer el inicio de la Feria de Universidades, que se realizará en el Biblioteca México en la Ciudadela a partir de este lunes, el subsecretario anunció que en este año se ofrecerán 220 mil lugares en 3 mil 278 programas de licenciatura, “para que todo el que termina la educación media superior tenga acceso a la educación superior”.

Carreras truncas

A partir de lo ocurrido el año pasado con el Programa Emergente para enfrentar el “problema tradicional” de los no aceptados, explicó que de los 7 mil jóvenes que ingresaron a  las universidades privadas el 50% de ellos desertaron, “como ocurre en todo el sistema”, para el primer año.

El funcionario indicó que las causas de la deserción en el primer año son múltiples: en primera instancia es social, luego la de tipo económico y por última, las de carácter familiar.

Reconoce que entre los jóvenes que se presentan a un examen y no obtienen un lugar en la institución y carrera que desean, hay desde quienes se desilusionan, los que se esperan un año, los que consideran que la educación superior no es su finalidad y “muchos de los que se van a esperar y ya no vuelven a hacer el intento en años posteriores”. 

El subsecretario de Educación Superior descartó además que la cifra ascienda a los 250 mil demandantes que han informado organizaciones estudiantiles que participan en el movimiento de estudiantes no aceptados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s