Universidades privadas para todos los bolsillos

El Economista| Jueves 24 de Abril de 2014

Se calcula que al menos hay 182 universidades privadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Julián Sánchez Cervera estudia el último año de preparatoria. Él como poco más de 61,840 estudiantes presentó el examen de ingreso para continuar con su preparación académica en la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fueron varias noches las que Sánchez Cervera dedicó a reforzar sus conocimientos para presentar la prueba; él quiere estudiar Derecho pues tiene en mente llegar a ser en un abogado reconocido.

Sin embargo, el pasado 9 de abril todo cambió, pues el resultado del examen no fue satisfactorio y Julián no alcanzó la puntuación requerida para estudiar en la Facultad de Derecho de la UNAM en el ciclo escolar 2014-2015.

Ahora, los padres de Julián tienen que modificar su presupuesto y juntos buscar otra alternativa en una universidad privada; el objetivo es no perder tiempo y terminar en cinco años su carrera para después comenzar a ejercer.

¿USTED SABÍA QUÉ?

La UNAM ofrece 105 licenciaturas diferentes que los aspirantes podrán elegir para continuar con su preparación académica. Las dos carreras de mayor demanda son: Médico Cirujano y licenciado en Derecho.

Las cifras preliminares no son alentadoras, pues indican que 87% de los aspirantes que presentan examen de selección para el nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México es rechazado.

Si usted es de aquéllos que presentó la prueba y al igual que Sánchez Cervera no fue aceptado en la máxima casa de estudios en alguna de las modalidades: escolarizada, abierta y a distancia, ¡No se desanime!, ¡no todo está perdido!

A continuación especialistas explicarán las alternativas que tiene a su alcance para preparar su bolsillo y poder enfrentar el gasto de una mensualidad en una universidad privada.

Recuerde que no siempre lo más caro es sinónimo de excelencia, bien dicen por ahí que: “No hay escuelas malas ni malos estudiantes; todo dependerá de su objetivos”.

¿CÓMO PREPARARSE?

Gerardo González, sub director de Relaciones Públicas en la Universidad Panamericana, citó: “El derecho de no ser aceptado en la Universidad Nacional Autónoma de México no necesariamente refleja bajo rendimiento académico”.

Precisó que el problema está en la sobredemanda que tiene la Máxima Casa de Estudios. Por lo regular los estudiantes que presentan el examen son de alto rendimiento.

Por su parte, Sonia Sánchez-Ezcuer, especialista en Finanzas Personales, consideró que muchos alumnos equivocan su rumbo pues eligen una carrera por recomendación, presión familiar o por ser su última opción.

Este error, dijo, es el principal aliciente para ser rechazado en una escuela y, en consecuencia, no sacarle jugo a su vida profesional, pues la carrera que estudió no es su vocación.

Así que antes de elegir una escuela y carrera, deberá revisar si su perfil cubre 100% de los requisitos de la licenciatura a la que se está postulando; recuerde que será la carrera a la que le dedicará cuatro o cinco años de su vida.

Ahora bien, cuando está convencido de estudiar una carrera encontrará una oferta extensa en universidades privadas, hay de todos los rangos de precios; no todas las baratas son malas, ni todas las caras son buenas, dijo González.

Al hacer una investigación en Internet, encontramos al menos 182 opciones de universidades privadas en las 16 delegaciones del Distrito Federal; “hay para todos los presupuestos”, confirmó Sánchez-Ezcuer.

Instituciones como: Universidad del Valle de México, Universidad ICEL, Universidad TecMilenio, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, Universidad de las Américas, Universidad Insurgentes, entre otros. En estas instituciones usted podrá encontrar un plan de estudios que cumpla con el objetivo de su vocación.

En cuanto a los costos, González precisó que encontrará mensualidades desde 1,500 pesos hasta 18,000 pesos; cuide la seriedad de quien respalde la institución y ponga énfasis en la calidad académica.

En este camino y para que la carga financiera no sea tan pesada, es recomendable que se acerque con el departamento de becas de cada institución y en su caso, aplicar a una de ellas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conminó a que antes de tomar una decisión vea mínimo tres opciones diferentes, presupueste elementos como: distancia, gasto en transporte, alimentación, entre otros.

Finalmente, los especialistas coinciden en que si hace una pausa en su camino para replantear sus objetivos le dará un respiro a su bolsillo.

ANTES DE INSCRIBIRSE

No se deje llevar por la primera impresión; las instalaciones, precio, actividades, plan de estudios, no es lo único que debe tomar en cuenta.

  • Se sugiere vivir un par de días con los alumnos de la universidad de su elección. Es decir, no acudir únicamente al área de informes, pues están entrenadas para vender. Sólo le van a dar la cara bonita.
  • Se recomienda que platique con alumnos y padres de familia; entrar a una clase de oyente, vivir el ambiente de la universidad un par de días antes de tomar una decisión.
  • Si tiene que hacer una pausa en el camino, no lo vea como un fracaso. Recuerde que debe elegir la carrera correcta, pues de cuatro a cinco años de estudio dependerán 50 años de su vida profesional.
  • En cuanto a las mensualidades encontrará oferta desde 1,500 hasta 18,000 pesos. Recuerde que la educación en México tiene para todos los gustos y presupuestos.
  • Cotice los semestres. Debe tomar en cuenta qué es lo que incluye. No se deje llevar por el precio, pues es más importante el plan de estudios.
  • Todas las universidades manejan esquema de becas, en diferentes modalidades. Si el alumno demuestra un rendimiento alto puede aspirar a 100% o a un financiamiento.
  • Médico Cirujano, Turismo, Gastronomía, Diseño Gráfico, Comunicación, Derecho son las carreras de mayor demanda, pese a que el mercado laboral brinda pocas oportunidades de empleo.

LA IMPORTANCIA DE ELABORAR UN PRESUPUESTO PARA UNIVERSITARIOS

Ahora que comenzará una nueva etapa en la universidad deberá aprender a administrar sus gastos y llevar un control de sus finanzas personales, citó Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa.

En él, dijo, deberá empezar a anotar todos sus gastos, ingresos y, en su caso, el monto de dinero que le darán sus padres. Así sabrá con certeza en dónde va a parar todo su capital.

También tendrá que analizar su patrón de gastos. Esto se convertirá en una guía previa para conocer sus costumbres, necesidades y deseos.

“En este camino es indispensable que los jóvenes realicen una estimación de sus nuevos gastos. Deben incluir el desembolso en transporte, alimentación, gasolina, libros y materiales”, comentó García.

No olvide incluir gastos por entretenimiento, ropa y otras categorías de gastos importantes. Sin embargo, que la emoción de una nueva etapa no descapitalice sus finanzas (y la de sus padres). Tenga la previsión de guardar al menos 10% de su capital mensual para el ahorro.

El ejercicio de definir 100% su presupuesto para la universidad puede tomarle varios meses, pero con constancia, dedicación, lápiz y papel, podrá convertirse en una indispensable herramienta para sus finanzas.

La vocera de Finanzas Prácticas de Visa dijo que cuando los jóvenes estudian una carrera universitaria hay gastos impredecibles en su bolsillo. Ante ello forme un fondo de emergencia. Para atesorar un poco de capital conminó a reducir gastos de entretenimiento y tratar de exterminar el gasto hormiga.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias, Para Estudiantes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Universidades privadas para todos los bolsillos

  1. KARINA DIAZ SANCHEZ dijo:

    me parese perfecto yo no me quede sin escuela universitaria la ultima solucion era el poli pero tampoco me quede y me sieto triste y no se que hacer tendre que trabajar para poder ayudar a a mis papas para salir adelante y poder estudiar alto a mi me gustAN LAS INGENIERIAS NO SE COMO VEZ QUE ESCUELA ME RECOMIENDAS GRACIAS

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s