Elabora Mexicanos Primero decálogo para aplicar reforma

MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2015.- Integrantes de la Organización Mexicanos Primero encabezados por su presidente nacional Claudio X González, anunciaron que a fin de que se pueda aplicar la reforma educativa en la entidad, harán llegar a los candidatos a cargos de elección popular un decálogo mexicanos_primero_01que contiene los puntos a atender en materia educativa.

Indicaron que con ello se espera haya compromiso con la educación michoacana en virtud de que el Estado presenta solo un promedio de 7.7 años de escolaridad, perdiendo en cada ciclo escolar 40 días de clases por causas injustificadas de sus maestros al participar en marchas y manifestaciones.

De este modo, Alejandro Ramírez Magaña, presidente estatal de Mexicanos Primero, dio a conocer la propuesta sobre los posibles puntos contenidos en el decálogo mismo que será entregado a los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados para que se comprometan y apliquen la Reforma Educativa, destacó.

“No es un decálogo que pida algo novedoso sino simplemente pide se aplique la ley con la Reforma Educativa, consta de 10 puntos”, señaló.

Al respecto Claudio X González, adelantó que este decálogo es ya conocido por el candidato al Gobierno del Estado por el PRD Silvano Aureoles, mientras que se espera un encuentro este mismo miércoles con las aspirante panista Luisa María Calderón y se espera una cita con el senador Chon Orihuela para contar con el conocimiento de las tres fuerzas partidistas principales.

De acuerdo con dicha propuesta, se pide que se concursen todas las plazas vacantes del magisterio, que ninguna plaza se entregue por motivación política o en automático al salir de la escuela normal, que se  nunca más se venda o herede una plaza. Se exige además que se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y se apliquen las consecuencias que la Ley establece.

Se solicita también en dicho decálogo que se apliquen en su totalidad y sin excepción, las evaluaciones como PLANEA y PISA al que se deben someter escuelas y alumnos del sistema educativo. Se pide que se cumpla con el ciclo escolar que marca los 200 días clase y se aplique descuento a los maestros faltistas así como despidos a quienes se ausenten del aula en un lapso de tres días sin justificación.

Por otro lado el decálogo incluye la exigencia de que se transparente y depure la nómina magisterial para que se deje de pagar con dinero público destinado a maestros aviadores, comisionados sindicales, trabajadores administrativos o cualquier persona que no desempeñe una función docente.

Como parte de los puntos finales, expuestos por el presidente estatal de esta organización, se solicitará a los aspirantes a cargos públicos que se construya el sistema nacional de información y gestión educativa así como los padrones y nóminas magisteriales a nivel estatal.

El octavo punto refiere que se destinen recursos humanos y financieros suficientes para la formación inicial y capacitación para los maestros, lo cual incluye actualizar las escuelas normales.

Los miembros de Mexicanos Primero urgieron en la necesidad de recuperar el control de las Secretarías y organismos encargados de la educación por parte de la administración educativa estatal y finalmente pugnaron porque se impulse mayor equidad en la educación.

En este punto Alejandro Ramírez, fue enfático al señalar la necesidad de recuperar la rectoría de la educación “que el Estado recupere lo que se perdió ante la presión de las cúpulas magisteriales, se perdió hace décadas en el caso de Michoacán, que ya la Secretaría de Educación sea despachada por gente que designe los gobernantes electos por el pueblo y n las cúpulas sindicales, hasta hoy el Sindicato, en particular la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación,  despacha desde la Secretaría de Educación en el Estado y tienen cooptada la Secretaría de Educación Básica fundamentalmente”, apuntó. Añadió que dicho decálogo se buscará que lo firmen además asociaciones de la Sociedad Civil.

Por Agencia Quadratín

http://www.quadratin.com.mx/sucesos/Elabora-Mexicanos-Primero-decalogo-para-aplicar-reforma/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s