Las carreras con mayor demanda en la UNAM 2015

En la primera convocatoria de la UNAM del periodo de ingreso 2015, hubo un total de 128,519 aspirantes solicitando ingreso, de los cuales se admitió solo al 8.9% equivalente a 11,490 alumnos en un total de 134 carreras.

Para poder facilitar el análisis de la información, he clasificado las carreras en cuatro categorías.

1. Mayor cupo

Las carreras en las que pueden inscribirse un mayor número de alumnos por tener mayor cupo, son las siguientes:

cupo1

2. Tienen mayor demanda

Los programas que en lo individual tienen aproximadamente 2000 aspirantes son 16 y acumulan un total de 50,458 aspirantes, equivalentes al 43% del total de alumnos que desean ingresar a la UNAM.   Esto quiere decir que el alumno que desea ingresar a estos programas debe ser sobresaliente y prepararse muy bien para el examen, pues solo alcanzarán un lugar los mejores.

demanda

3. Requieren de un mayor número de aciertos para ser admitido

Las carreras en las que se requiere un puntaje mayor a los 90 aciertos para ingresar son 47, donde hay una variación del 1% al 17% en el porcentaje de alumnos que son admitidos entre los diferentes programas.  Por ejemplo: En la Licenciatura de Matemáticas es admitido el 17% del total de aspirantes, mientras que en Arte y Diseño solo el 1%.

Un dato interesante es que durante el periodo de ingreso 2011 solo 18 programas exigían un puntaje mayor a los 90 aciertos, mientras que en la pasada convocatoria fueron 47… conclusión: cada año es más difícil ingresar a la UNAM.

requieren

4. Menor demanda

Por último encontramos el grupo de carreras que reciben menos de 50 aspirantes y en las que en ninguna se requiere para su ingreso un puntaje mayor a 90 aciertos.

menor demanda

Existen diferentes ofertas en el mercado para prepararte para el Examen de Ingreso a la UNAM.  Si te encuentras cursando el 2º año de Bachillerato es tiempo de que empieces a buscar opciones y te prepares para el concurso 2016, los cursos iniciarán hasta septiembre 2015 pero puedes ir evaluando opciones y seleccionando la más adecuada para ti.

Si quieres conocer la lista completa de carreras de la UNAM, consulta Carreras UNAM 2015

Anuncios

Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
Esta entrada fue publicada en Educación, Para Estudiantes, Rankings. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las carreras con mayor demanda en la UNAM 2015

  1. A mi parecer todos los puntos en cuanto al tema de educación, son sumamente importantes, luchar por algo que realmente quieres y más cuando abarca tu futuro y una decisión tan importante como lo es la universidad.
    Encontrar la carrera que realmente te apasiona y saber cuantos aciertos te piden para poder entrar a la carrera es algo vital, y realizar un curso UNAM, sabiendo cuantos puntos son los que necesitas para dicha carrera.
    En distintas ocaciones te puede ayudar a estar mejor preparado para el día del examen, estar inscrito a un curso que tenga un contenido de buena calidad.
    Yo pase por esta etapa hace no mucho tiempo y tener la satisfacción años después de que ahora existen distintos modelos de educación que se adecuan a cada alumno me parece algo sorprendente. es cuestión de realmente enfocarnos en que estamos buscando y saber cual será nuestra mejor opción.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s