La magnitud del rechazo en las universidades públicas

La capacidad de las universidades públicas para responder a la demanda de espacios educativos, se ha convertido en uno de los temas recurrentes de la agenda pública cada verano. Las manifestaciones para demandar un lugar en universidades de reputación nacional como la UNAM y el Politécnico son documentadas año tras año por distintos medios de comunicación. El problema para garantizar un lugar a los aspirantes es nacional. En 2014, las universidades de 14 estados del país otorgaron espacios en sus aulas a menos de la mitad de los aspirantes que realizaron exámenes de ingreso.

A la cabeza de esa lista está Querétaro, Durango, Hidalgo y Oaxaca, en cuyos casos uno de cada tres aspirantes, o menos, accedió a una educación superior. En el caso contrario se encuentran los estados de Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora y Michoacán con matrículas que equivalen a 80 por ciento o más con respecto al número de aspirantes.

Las universidades nacionales, UNAM y Politécnico, se han convertido en las de mayor rechazo a estudiantes que presentaron exámenes de admisión a licenciatura, con 91 y 75 por ciento respectivamente. El pase “automático” en la UNAM de sus planteles de nivel medio superior a la licenciatura fomenta la escasez de espacios para el resto de los aspirantes.

Con respecto al grado de educación de los jóvenes en el país, alrededor de uno de cada tres cuenta con estudios de educación media superior y superior. Nuevamente, esa historia tiene una varianza considerable alrededor del país. Según el INEGI, mientras que en el Distrito Federal (47 por ciento), Sinaloa (45), Tabasco (43), Sonora y Tamaulipas (41 por ciento) más de 4 de cada 10 jóvenes tienen estudios de nivel medio superior y superior, en Michoacán (24 por ciento), Chiapas (26), Zacatecas, Guerrero y Guanajuato (27), Oaxaca (28) y Nuevo León (29 por ciento), menos de 3 de cada 10 tiene estudios de ese nivel.

Para mayor información consulta: http://www.elfinanciero.com.mx/pages/central-politica-la-magnitud-del-rechazo-en-las-universidades-publicas.html

Fuente: Integralia, EL FINANCIERO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s