Ahora la UNAM tiene nuevo rector. O, para ser más exacto, tiene nuevo-viejo rector

“Por mi raza hablará el espíritu.”

Porque estoy convencido de que el México moderno es hijo de la Universidad Nacional Autónoma de México y estoy convencido de que sin esa máxima casa de estudios el país -con todos sus problemas- hubiera tenido más dificultades para distinguir el contexto y sobre todo la movilidad social que le dio vida al régimen que resultó de la revolución.

Y es que la UNAM es un híbrido particular entre algunos de los elementos más creativos que hemos tenido en la historia mexicana, al ser como José Vasconcelos y al conocer la capacidad de estructura de Manuel Gómez Morín.

Durante todos estos años esa institución académica -incluyendo Ciudad Universitaria- ha sido el símbolo de la personalidad de nuestro país, siendo también el semillero de los grandes líderes que hemos tenido.

Ahora la UNAM tiene nuevo rector. O, para ser más exacto, tiene nuevo-viejo rector. Y es la Facultad de Medicina que una vez más, por tercera ocasión consecutiva, vuelve a ganar la Rectoría.

Hay quienes sostienen que el doctor Enrique Graue ganó por una simple razón. Una razón que desde el punto de vista de los malos, asegura que este hecho es la mejor garantía de que la UNAM estará detrás de la candidatura independiente del exrector Juan Ramón de la Fuente. Y desde el enfoque de los buenos, se considera que el doctor Graue era el único que no produciría chispas con ninguna de las partes implicadas.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruíz, directora de la Facultad de Ciencias y candidata por segunda ocasión para ser titular de la Rectoría, fue la víctima de esa lógica -que se va instalando en la sociedad mexicana- donde López Obrador se va convirtiendo en el gran elemento referencial de todo lo que no nos puede pasar.

Sin embargo, independientemente de que esa situación merezca un tratamiento específico, hoy quiero saludar al nuevo rector. Y también quiero recordar que la UNAM -con ese número de alumnos que tiene, de los cuales muchos de ellos se ven obligados a elegir entre gastar en transporte o en comida- no se puede permitir tener un estatus de universidad para los menos favorecidos y darse el lujo de mantener unos gastos y una parafernalia de líderes y patricios romanos.

La Universidad Nacional Autónoma de México está en un momento clave, como lo está México. Pero ese momento exige coherencia, pulcritud y modestia. Y sobre todo no hay que olvidar que la UNAM es un sitio donde todo es político, porque su material son los estudiantes y ellos están conformados por tres instintos básicos, que son conservación, poder y sexo, y eso se llama política.

Continuidad Unamita – Indigo

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Acerca de Karina Lopez

KARINA LOPEZ Desde 1989, soy Socia Fundadora y Directora de Quali Consulting - firma de consultoría especializada en el diseño de estrategias de planeación y mercadotecnia -. En 1989 inicié el que sería un proyecto de vida, Quali, donde pude cosechar el primer éxito el siguiente año, al obtener la representación para México y Sudamérica de Singapur National Printers, accionando desde ese momento el motor de una maquinaria que no ha dejado de funcionar. Una década después Quali se convirtió en la firma #1 del noreste de México y la #14 en el país de acuerdo al ranking de AdCebra, revista de publicidad de circulación nacional. Como consecuencia de este reconocimiento, llegaron otras oportunidades, como la sinergia lograda con la revista Fortune para representarlos comercialmente en la región. En 1997 inicia una etapa diferente para Quali al empezar a trabajar con empresas americanas. La primera fue HEB, que requería de una estrategia de introducción comunicación y posicionamiento de su marca en México y que llegó directo de Howard E. Butt III. Este proyecto duró dos años, sin embargo de ahí siguieron otros con empresas como Chemical Waste Management, The Coastal Corporation, Sourthern Pacific Transportation, entre otras y por casi diez años, operamos con una filial en Houston, Texas. Otra etapa importante en el haber de Quali es la que hemos desarrollado en proyectos de Relaciones Públicas y de Relaciones con la Comunidad, ya que se ha logrado colaborar en algunos de gran trascendencia para Monterrey, tales como el Proyecto Santa Lucía, que incluyó la apertura del Museo de Historia, la ampliación de la Avenida Venustiano Carranza, la apertura del Centro Comercial Valle Oriente, la construcción del WalMart de Ave. Gómez Morín, por mencionar algunos. Gracias a mi experiencia en el sector educativo, desarrollamos un gran conocimiento del sector privado y con ello capacidades y metodologías para atender este mercado, gracias a lo cual han sido clientes nuestros el Tecnológico de Monterrey, TecMilenio, UIC, ETAC, CECVAC, Colegio San Felipe, Universo NET, por mencionar algunos. Desde 2013, formo parte del Consejo de Administración de Universo NET. En más de 25 años de trayectoria con Quali, puedo decir que tenemos experiencia en muchos sectores industriales y de servicio; sin embargo la constante que nos ha permitido permanecer en el mercado es nuestro énfasis en desarrollar una relación duradera con nuestros clientes, la tenacidad e iniciativa por buscar soluciones a la medida y el integrar equipos de trabajo con nuestros clientes. Estudié la carrera de Comunicación “por novedad” y después me especialicé en Mercadotecnia, procuro salirme del cuadro y tener una vida intensa, ocupada y plena, que incluya tiempo para mi familia y el ejercicio.
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