La SEP aclara que Planea no desaparece, sólo se modifica

El Financiero                                                MARIANA LEÓN mleon@elfinanciero.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó ayer que el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplicará este año con otra metodología.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el martes que por falta de presupuesto, Planea no se haría de manera estadística.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, aclaró ayer que “la van a aplicar las propias escuelas, será una prueba interna, utilizando la misma prueba del año pasado porque además eso da continuidad, lo que se preguntó el año pasado da continuidad para saber cómo van avanzando sobre lo mismo. Así es que lo primero, y que es muy importante aclarar, porque esto es algo que me parece que se ha tenido una malinterpretación es que la prueba sí se
aplica, bajo una metodología distinta, sí, pero sí hay prueba”.

Nuño Mayer argumentó que lo que determinaron los expertos de SEP e INEE es que el hacer la prueba censal a todas las escuelas de manera externa hace sentido en una temporalidad de cada dos años, porque la información año con año no cambia mucho.

“La prueba externa censal completa que se estará haciendo cada dos años, de acuerdo a las propias prácticas internacionales, como la prueba PISA, que se realiza, por ejemplo esa, cada tres años, que son los periodos en que los expertos saben que es importante tener, ahí sí, un diagnóstico completo de cómo vamos avanzando como país en este sentido”, dijo después de presentar ante padres de familia los detalles de Escuela al Centro.

La decisión, dijo, tuvo que ver con “una decisión técnica. Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) seleccionó hacerlo cada tres años; en nuestro caso, es cada dos años porque el cambio entre año con año no es suficiente, y de esta manera se pueden utilizar de mejor forma los recursos, teniendo en el año intermedio esta evaluación, que también es Planea, interna para las escuelas”.

De acuerdo con un comunicado de la misma SEP, “ni pedagógica ni estadísticamente se presentan variaciones significativas en los resultados de las evaluaciones de un ciclo escolar a otro, además de dicho acuerdo es compatible con las políticas de eficiencia presupuestal de la SEP y el INEE”.

Agregó que esto elimina los costos del diseño de nuevas pruebas, “dado que el de 2015 es perfectamente consistente bajo cualquier indicador de medición y de evaluaciones de este tipo, así como de la aplicación a una muestra controlada y la SEP destina el presupuesto para esta prueba, estimada en 200 millones de pesos, a la realización de nuevas acciones y estrategias para coadyuvar a la mejora de la calidad educativa”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s