La UNAM y el TEC, entre las 10 mejores en Latinoamérica

YURIDIA TORRES
ytorres@elfinanciero.com.mx

blog

blog 3

Por la reputación que tiene entre sus empleadores, los académicos con doctorado, las citas científicas en publicaciones y el impacto en Internet, la Universidad Autónoma de México subió del sexto al cuarto lugar dentro de las mejores universidades de América Latina, según la edición 2016 del QS Latin American University Rankings.

De acuerdo con el reporte, que evalúa a las 300 escuelas de la región, dentro de los primeros diez primeros lugares se encuentra también el Tecnológico de Monterrey, en el número siete, con lo que escaló dos lugares respecto al listado anterior.

En el primer lugar se encuentra la Universidad de Sao Paulo, Brasil, en el segundo la Universidad Estadual de Campinas, de Brasil; en la tercera posición está la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la cuarta está la máxima casa de estudios de México; en quinto lugar la Universidad Federal de Rio de Janeiro. En el sexto la Universidad de Chile; séptimo, Tecnológico de Monterrey; en el octavo la Universidad de los Andes de Colombia; en el noveno la Universidad de Brasilia y en décimo lugar la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los elementos que el QS University evalúa para realizar el ranking anual se encuentra la reputación académica, la reputación como empleadores, el ratio de académicos sobre estudiantes, planta académica con doctorado, citas científicas por académico, red internacional de investigación, publicaciones científicas por académico y el impacto web.

El 29 por ciento de las instituciones latinoamericanas excedieron los promedios globales en términos de reputación. Desde el año 2000, las instituciones latinoamericanas multiplicaron su producción científica por tres. Sólo el tres por ciento de las universidades de América Latina superaron los promedios globales en términos de publicaciones y citas científicas.

“América Latina es una región de rápido crecimiento, dinámica, con una población joven, y en los últimos años ha visto el aumento de los niveles de la movilidad internacional de los estudiantes”, detalla el QS en su página web.

LAS MEJORES DE MÉXICO
De acuerdo con el estudio, en el top cinco nacional, es decir las mejores cinco universidades de México están la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional. La Universidad Iberoamericana se posicionó en el lugar número 23 en América Latina 23; la UAM en la posición 30; y el Politécnico en el 32. En el ranking también se encuentran el ITAM con el lugar 39.

Reputación en las empresas, entre fortalezas del ITESM

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey es la mejor universidad privada en México y se ubicó en el séptimo lugar en el listado de universidades de América Latina.

David Noel Ramírez, rector del ITESM, reconoció que a pesar de la escala que tuvieron dentro del top de las 300 mejores universidades de América Latina, hay diversas áreas de mejora, por ejemplo, dentro de las investigaciones que generan y las citas científicas de académicos.

Indicó que los elementos que posicionaron al instituto en el séptimo lugar fue la reputación que tiene entre sus empleadores y por ser el número uno en México con mayor proporción de académicos con doctorado.

blog 4
En entrevista con El Financiero indicó que la escuela espera crecer 2.5 por ciento en la captación de nuevos estudiantes para el nuevo ciclo escolar.

Sin embargo, indicó que más que crecer en cantidad de alumnos, lo que se quiere es avanzar en su calidad.

Reconoció que la situación económica por la que atraviesa el país está impactando en otras universidades, en donde los alumnos migran a instituciones donde la matricula es menos cara cuando enfrentan complicaciones financieras.

“A raíz de los ranking aumentó mucho la demanda de los alumnos que quieren ingresar al Tecnológico y cada día hemos logrado captar jóvenes muy brillantes”, mencionó. Yuridia Torres

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias, Para Estudiantes, Rankings y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s