Pasa el Estado de panzazo en educación

EL NORTE

22-JUNIO-2016

Verónica Ayala

Según ICRE 2016, NL obtuvo una calificación de 6.2 en materia educativa, pero aún así se coloca en posición número 8 del ranking nacional.

En materia educativa, Nuevo León pasa de panzazo.

Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, el Estado obtuvo una calificación de 6.2, pero aún así se colocó en la posición número ocho del ranking nacional.

La nueva herramienta de evaluación fue presentada ayer por la organización Mexicanos Primero.

La evaluación reprueba a Nuevo León en tres de los seis componentes con los que mide si las entidades cumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación básica.

En el rubro de “Aprendizaje”, el Estado obtuvo una calificación de 5.1 y en el de “Sistema de Apoyo” alcanzó 4.8, ubicándose en el lugar 14 en ambos, mientras que en “Permanencia” fue evaluado con 5.8, quedando como el peor calificado de las 32 entidades.

Los tres rubros en los que el Estado fue mejor evaluado son “Condiciones Materiales” con 7.8, “Personas” con 7.6 y “Relaciones y Procesos” con 6.6 de calificación.

El ICRE está compuesto por indicadores de resultados, como logros académicos de los alumnos y su continuidad educativa, y condiciones educativas, que incluye a los maestros, infraestructura y materiales educativos.

En una escala del 1 al 10, ninguna entidad del País superó la calificación de 8, siendo Aguascalientes la mejor evaluada con 7.3 y Chiapas la peor con 3.4.

Dentro de los seis componentes evaluados, los focos rojos de Nuevo León están en diferentes subapartados, como “Reforzamiento del Aprendizaje”, ya que sólo el 12.8 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales recibe atención, y “Atención en Primero de Preescolar”, con una cobertura de apenas el 23.5 por ciento de los niños de 3 años en este grado.

Los únicos apartados donde destaca son “Supervisión Escolar” con 98.8 por ciento, “Asistencia a la Evaluación” con 96.4 y “Escuelas con Sanitarios” con 92 por ciento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Rankings y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s