DESTACAN UNIVERSIDADES MEXICANAS EN RANKING INTERNACIONAL

La UNAM y el Tec de Monterrey ocupan la cuarta y séptima posición, respectivamente,
en el listado QS para América Latina.

rank

MARGARITA SOLÍS

Las universidades de México destacan en el continente americano, de acuerdo con QS University Ranking: Latin America 2016, que en su análisis incluyó a las 300 mejores instituciones de la región. Si bien nuestro país aún no se coloca entre las tres primeras posiciones (ocupadas por Brasil, en el primero y segundo lugar, y Chile con el tercero), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió en el ranking de 2016 colocándose en la cuarta posición y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) en el séptimo lugar.

 En el ranking se consideraron otras doce universidades mexicanas, que se ubicaron entre la posición 23 y la 98. QS comparó siete indicadores para evaluar y determinar cuáles eran las mejores universidades de América Latina durante este año.

La UNAM, considerada como la universidad más grande de América Latina, obtuvo una califi cación total de 96.5, de acuerdo con el análisis aplicado por QS. Entre 2013 y 2015, la institución tuvo movimientos entre el sexto y el octavo lugar, para regresar al sexto, y este año colocarse en la cuarta posición.

Del puntaje recibido en cada uno de los siete indicadores, destacaron: Puntaje Total de 96.5; en Reputación Académica, Reputación del Empleador y Capacidad del Estudiantes se le otorgaron 100 puntos en cada uno, y en Red Internacional de Investigación 99.9 de calificación.

En el QS World University Ranking de 2015, la UNAM se colocó en la posición 160, con un puntaje total de 59.60, en el indicador de Reputación Académica obtuvo 95.6, en Reputación del Empleador 92.5 y en Capacidad del Estudiante
49.4 puntos.

En este ranking mundial la mejor posición de los últimos cinco años la registró en 2012, cuando se colocó en el lugar 146, en 2013 y en 2014 ascendió a la posición 163 y 175, respectivamente. En la clasificación por tema destacó en Arte y Diseño, al obtener la posición 26, aunque un año anterior se ubicó en la 22. En la clasificación por Facultad, su mejor desempeñó lo registró en Artes y Humanidades al colocarse en el lugar 53, con un puntaje total de 74.9 y de 83.6 en Reputación Académica. En 2014 registró su mejor posición, la 47; en 2013 estuvo en la 60. De sus 139 mil 247 alumnos, el 80% son de licenciatura y 20% de posgrados.

El Tec de Monterrey, fundado en 1943 en la ciudad del mismo nombre, tiene un sistema de universidad privada y esta característica destaca al colocarse en el séptimo lugar del ranking de Latinoamérica, donde se hace la misma evaluación tanto a instituciones públicas como privadas.

 Esta universidad fue calificada por QS con 93.7 puntos, la séptima posición la recuperó en 2016, ya que en 2015 ascendió al noveno lugar, cuando en 2013 y 2014 se mantuvo en el séptimo. En cuanto a los indicadores evaluados, el Tec obtuvo en Reputación Académica 97.1 puntos; en Reputación del Empleador alcanzó el 100 y en la Capacidad del Estudiante recibió 99.1 puntos. En tanto, en el QS World University Ranking se colocó en el lugar 238 de 400 instituciones evaluadas. Los indicadores evaluados que destacaron fueron: Puntaje Total con 48.6, en Reputación Académica con 43.6 y en Reputación del Empleador con 93.2 puntos.

La diferencia fue que el Tec recibió el máximo galardón, la denominada QS Stars Rated for Excellence. Esta calificación está basada en ocho categorías, de las cuales en Investigación obtuvo tres estrellas, y en Enseñanza, Internacionalización, Responsabilidad Social, Índice de Contratación, Criterios de Especialistas, Instalaciones e Innovación, recibió cinco estrellas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Para Estudiantes, Rankings y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s