Ranking Global de Empleabilidad Universitaria 2016

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LA ENCUESTA GLOBAL 2016 SEÑALA A LAS 150 PRINCIPALES UNIVERSIDADES POR EMPLEABILIDAD. DOS UNIVERSIDADES MEXICANAS QUEDAN EN LA LISTA DE LAS PRINCIPALES 150, LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, UNAM Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY, TEC.

EN CAÍDA LIBRE LA EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS DE LA UNAM
En sólo tres años la UNAM ha pasado del lugar 121 al 150. En el opuesto, el Tecnológico de Monterrey va en ascenso pasando de la posición 116 en 2014 al lugar 110 en 2016. El ranking de empleabilidad 2016, señala a Estados Unidos como el gran ganador, ocupando 6 de los 10 primeros lugares, siendo los graduados del California Institute of Technolgy (CALTECH) los más solicitados por los empleadores en el mundo. Fuera de Estados Unidos las universidades que están entre las 10 primeras se encuentra Cambridge y Oxford en el Reino Unido, la Universidad Técnica de Múnich en Alemania y la de Tokio en Japón. Entre los empleadores de Estados Unidos, la Universidad de Nueva York (NYU), ocupa el primer lugar, seguido de la universidad de Harvard, Princeton, Caltech y Stanford. Para los empleadores mexicanos el primer lugar lo ocupa la UNAM, seguido del TEC, el IPN, el ITAM, la Universidad del Valle de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad
Iberoamericana. Gráfica 1 El ranking de Times Higher Education, basado en la investigación de Emerging, fue liberado en exclusiva para el portal de El Financiero.

EMPLEABILIDAD: NUEVA DIVISA
La empleabilidad se está convirtiendo en la nueva divisa en la oferta de las universidades. Observamos en las tablas, que son las habilidades suaves (soft skills), las que orientan el afán de los reclutadores internacionales: Comunicación, trabajo en equipo, motivación y
adaptabilidad, están en la base de la demanda. Construir la oferta de estos vectores es ahora un reto mayor de las universidades. Gráfica 2 La OCDE, el Banco Mundial, el BID y el FMI están recomendando desde hace años orientar la educación hacia el desarrollo de habilidades específicas y esto está permeando en los rankings internacionales y en la orientación que autoridades académicas, instituciones, industrias, sector público, patronatos y estudiantes, piden a estos centros de formación. En un año políticamente coyuntural en que hemos sido testigos del Brexit, de la inesperada elección de Donald Trump, como Presidente de los Estados Unidos, del fiasco de las encuestas de predicción
política en México y en Colombia, muchos estudiantes estarán
buscando una universidad que les pueda hasta cierto punto, garantizar un empleo. Las universidades por su parte buscan producir graduados que sean apreciados por
los empleadores internacionales.

LA METODOLOGÍA: Para la realización de este estudio que por sexto año consecutivo marca un hito en el análisis de las grandes tendencias de la educación, se entrevistaron a seis mil reclutadores en el mundo, 2500 en los 20 países incluidos en el ranking y a 3500, repartidos en más de 100 países. Los empleadores entrevistados trabajan para empresas de más de 5000 trabajadores y contratan a por lo menos 50 nuevos egresados por año. El estudio fue encomendado a la sociedad francesa Emerging/Trendence que efectúa este levantamiento desde 2011 e incluye a empresas que se desempeñan en un amplio abanico de sectores.

La encuesta detrás de este ranking, inquiere a los responsables del reclutamiento de graduados en las empresas internacionales para definir qué es aquello que buscan en los graduados y qué universidades son más exitosas en producir profesionales que satisfagan esas necesidades. Los países participantes de la encuesta
de empleabilidad fueron: Japón, China, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Malasia, México, Holanda, Corea del Sur, Turquía, España, Alemania, Suiza India, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

EL RANKING DE EMPLEABILIDAD: UN FARO PARA ORIENTAR LA TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN
Phil Baty, editor del ranking mundial para Times Higher Education, señala que la educación universitaria trae consigo una serie de beneficios que impulsan la vida de las
personas. Para muchos estudiantes, hacer una buena carrera es uno de sus más importantes logros. Una revelación interesante de este estudio, refiere a la batalla en que contienden las universidades japonesas, con significativos competidores en la región para mantener su posicionamiento. Esta situación pudiera presentarse en América Latina, donde la competencia por la educación ante el crecimiento de la demanda en Estados Unidos y Europa, acentuará los esfuerzos universitarios por procurar mayores índices de empleabilidad y el desarrollo de las destrezas demandadas por los empleadores.

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